el dilema de Ucrania y las claves para la sostenibilidad
El
desarrollo de Europa tiene una seria vulnerabilidad: el suministro de energía.
La porción de gas del total de energía consumida en Europa se ha elevado desde
el 18% en 1990 hasta el 23.4% en el 2012. La causa de este creciente del gas es
el aumento en la instalación de plantas eléctricas basadas en gas y su uso como
combustible en la calefacción de los hogares. Esto lo convierte en un commodity
crítico para la vida cotidiana. Mas aún se estima que la demanda anual
proyectada al 2030 asciende a 537 billones de metros cúbicos, mientras que en
la actualidad los 27 paises de Europa importan 307 billones cúbicos al año.
El
petróleo y el gas que consume Europa proviene en su mayor parte de Rusia.
Gazprom es la corporación rusa productora de gas. Los países de Europa occidental no sólo
necesitan ese flujo energético: lo necesitan desesperadamente. Por esa razón
los anuncios del éxito de las exploraciones de yacimientos de gas natural en el
Mar Negro, frente a las costas de Rumania, en setiembre 2012 fueron recibidos con alborozo. Los meses
posteriores se produjo una febril actividad de negociación de acuerdos para su
explotación.
Ucrania se une al club
Las exploraciones gasíferas en Ucrania habían
comenzado en el 2011 y los prospectos fueron prometedores. En noviembre de
2013, Chevron, la empresa norteamericana, firmó un acuerdo con el gobierno de
Ucrania (presidido por Yanukovich) para desarrollar la explotación del gas en
el oeste de Ucrania por 50 años, exactamente la zona donde se localizan los
grupos separatistas de Doneszk y Lugansk. De acuerdo con el New York Times,
Chevron invertiría 350 USD millones en la fase exploratoria de un proyecto cuya
inversion total alcanzaría los 10 mil millones de dólares (NYT, 6 nov.2013). Exxon y
Royal Dutch Shell no se
quedaron atrás y propusieron al gobierno un acuerdo para gastar U$D 735
millones en la construcción de dos pozos exploratorios en la plataforma marina a
80 kms de la costa de la región suroeste (Bloomberg, 11 mar.2014), esto es
Crimea. El referéndum por la autonomía de la región y su posterior anexión a la
Federación Rusa envió esta negociación al limbo jurídico. En estos momentos
Ucrania no tiene jurisdicción de facto sobre la región.
El negocio en el Mar Negro le venía como perilla en dulce a la
empresa de hidrocarburos austriaca OMV, pues encabeza el grupo de corporaciones
que planea implementar el proyecto
Nabucco: un gaseoducto a través de los Balcanes que transportaría el gas
desde los campos de Azerbaiyán y del oeste de Turquía. El flujo de gas del mar
negro aumentaría el volumen transportado hasta Hungria y Austria y desde allí a
Europa Occidental. Con ello el proyecto aumenta su rentabilidad.
En medio del conflicto con los separatistas, Ucrania y Rusia se
han enfrentado en torno al pago de los suministros de gas. Rusia ha recortado
la fracción del flujo bombeado por el gasoducto que corresponde a Ucrania
mientras la demanda por los adeudos de la ucraniana Naftogaz a Gazprom
es ventilada en un tribunal internacional, los analistas advierten de que las
disputas podrían prolongarse durante años.
Ucrania se encuentra en un callejón
sin salida: no tiene la capacidad para poner en práctica acuerdos de concesión
en los yacimientos del oeste que permitiría reducir su dependencia energética
en el futuro y afronta una reducción del suministro de gas (en este momento
adquiere el gas ruso a través de un acuerdo de reversión con Eslovenia). El
invierno se acerca inexorable y la escasez de gas tendrá consecuencias graves.
La situación en ciernes ha espoleado al gobierno ucraniano a
tomar medidas extremas. El lunes 21 el Parlamento aprobó en medio de una
escandalosa sesión un decreto presidencial que movilizará las reservas de
40,000 jóvenes enrolados bajo el sistema militar obligatorio, para engrosar las
fuerzas armadas y la guardia nacional apuntadas hacia Crimea y Donetsk y preparadas
para la acción. Ese no parece ser el camino mas directo hacia la solución del
problema. Actuar con medidas agresivas en una situación de desventaja es la mas
desaconsejable de todas las opciones.
El Mar Negro: una posible salida
El Mar Negro ha sido un espacio de intercambio entre las
civilizaciones de la antigüedad. Una de los primeros conflictos económicos
registrados en la historia ocurrió aquí: el viaje de Jasón y los Argonautas
para obtener el vellocino de oro, el símbolo de la prosperidad de estas tierras
con vastos recursos.
La abundancia de los
recursos naturales puede abordarse desde una perspectiva de ganar-ganar entre
todos los involucrados. OMV y la norteamericana Exxon habrían encontrado, sólo
en el perímetro rumano que explotan, entre 42 y 84 billones de metros cúbicos
de gas natural. El Instituto oficial de Ucrania calcula en 2,050 billones de
metros cúbicos las existencias en Crimea (Feb. 2012[2]). En perspectiva, la bolsa
de gas debajo de la plataforma marina es
tan inmensa que abarca a los tres países a lo largo de la costa
norte-noroccidental: Rusia, Ucrania y Rumania.
La preocupación principal del Estado Ucraniano ha sido la
dependencia energética del suministro gasífero de Rusia y las negociaciones
hasta noviembre del 2013 con diferentes consorcios estaban bien encaminadas
para acelerar las exploraciones confirmatorias de los yacimientos en el sur del país. La crisis
política y posterior golpe de estado que acabó con el gobierno de Yanukovich
también acabó con la estabilidad y la seguridad jurídica que se requiere para
entablar acuerdos de negocios viables. En el mundo actual, la gobernabilidad y
el Estado de Derecho son cuestiones supremas para la legitimidad y la
sostenibilidad de los negocios internacionales, no pueden pasarse por alto las
consecuencias previsibles de la ruptura del estado de derecho.
La preocupación de Rusia es encontrar de aquí a unos años, bases
de la OTAN instaladas a 50 km de su frontera, y el uso de la infraestructura
gasífera ucraniana (en la que ha invertido miles de millones de euros) para
extraer el recurso del Mar Negro, en competencia directa con su suministro. ¿Es
posible hacer compatibles ambos intereses legítimos? ¿Puede hacer Rusia
(Gazprom) una transferencia tecnológica directa a Ucrania para el
aprovechamiento mutuo de los recursos? A diferencia de las multinacionales, esa
opción es viable y recoge los intereses a largo plazo de ambos países.
Ucrania esta sufriendo la miopía de la clase política para
construir un acuerdo de todas las partes en torno a una estrategia de soberanía
energética que permitiese una negociación multilateral. Y en ese acuerdo
las empresas británicas y
norteamericanas pueden tener un papel importante: poseen un expertise en tecnología prospectiva mas
avanzado que la empresa rusa. Sin
embargo, existen fuerzas importantes en su interior que piensan que la
exhibición de una capacidad beligerante es un argumento de peso. Se trata de un
error de percepción. El análisis de fuerzas indica que su mejor estrategia es
construir acuerdos integrando los intereses de los actores. Ese acuerdo debería
permitir una estrategia de desarrollo energético que haga visibles los
beneficios a la población civil de las
regiones de menor desarrollo relativo (el oeste prorruso). Ese diálogo ni
siquiera se ha iniciado y es de interés superior que el gobierno ucraniano se
lo tome en serio, mas allá de los cantos
de sirena de aquellos que piden una salida militar. Esas propuestas son una
caja de pandora que nadie debiera abrir.
[1]
El autor es graduado en ingeniería económica (UCSUR), con estudios de maestría
en sociología (Pontifica Universidad Católica del Perú) y es experto en el
campo de la cooperación internacional.
Ha servido como oficial de programas de diversas agencias de cooperación
al desarrollo (ICCO, Save the Children, Christian Aid).
[2] IHS CERA/ Ministry of Energy and
Coal of Ukraine. Natural Gas and Ukraine´s Future Energy
Fuente de figura 2: US Environmental Protection Agency.
http://www.epa.gov/gasstar/newsroom/partnerupdatesummer2013.html (22 jul.2014)
Fuente de figura 3: http://www.kyivpost.com/content/ukraine-abroad/euractiv-nato-helps-secure-strategic-infrastructure-in-ukraine-346843.html (24 jul.2014)
Fuente de figura 2: US Environmental Protection Agency.
http://www.epa.gov/gasstar/newsroom/partnerupdatesummer2013.html (22 jul.2014)
Fuente de figura 3: http://www.kyivpost.com/content/ukraine-abroad/euractiv-nato-helps-secure-strategic-infrastructure-in-ukraine-346843.html (24 jul.2014)
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