julio 24, 2014

Energía, Geopolítica y Conflicto en Europa Oriental


el dilema de Ucrania y las claves para la sostenibilidad

 Por Ricardo Villanueva Valverde[1]

  

El desarrollo de Europa tiene una seria vulnerabilidad: el suministro de energía. La porción de gas del total de energía consumida en Europa se ha elevado desde el 18% en 1990 hasta el 23.4% en el 2012. La causa de este creciente del gas es el aumento en la instalación de plantas eléctricas basadas en gas y su uso como combustible en la calefacción de los hogares. Esto lo convierte en un commodity crítico para la vida cotidiana. Mas aún se estima que la demanda anual proyectada al 2030 asciende a 537 billones de metros cúbicos, mientras que en la actualidad los 27 paises de Europa importan 307 billones cúbicos al año.
 
El petróleo y el gas que consume Europa proviene en su mayor parte de Rusia. Gazprom es la corporación rusa productora de gas. Los países de Europa occidental no sólo necesitan ese flujo energético: lo necesitan desesperadamente. Por esa razón los anuncios del éxito de las exploraciones de yacimientos de gas natural en el Mar Negro, frente a las costas de Rumania, en setiembre  2012 fueron recibidos con alborozo. Los meses posteriores se produjo una febril actividad de negociación de acuerdos para su explotación.


 Ucrania se une al club


Las exploraciones gasíferas en Ucrania habían comenzado en el 2011 y los prospectos fueron prometedores. En noviembre de 2013, Chevron, la empresa norteamericana, firmó un acuerdo con el gobierno de Ucrania (presidido por Yanukovich) para desarrollar la explotación del gas en el oeste de Ucrania por 50 años, exactamente la zona donde se localizan los grupos separatistas de Doneszk y Lugansk. De acuerdo con el New York Times, Chevron invertiría 350 USD millones en la fase exploratoria de un proyecto cuya inversion total alcanzaría los 10 mil millones de dólares (NYT, 6 nov.2013). Exxon y Royal Dutch Shell no se quedaron atrás y propusieron al gobierno un acuerdo para gastar U$D 735 millones en la construcción de dos pozos exploratorios en la plataforma marina a 80 kms de la costa de la región suroeste (Bloomberg, 11 mar.2014), esto es Crimea. El referéndum por la autonomía de la región y su posterior anexión a la Federación Rusa envió esta negociación al limbo jurídico. En estos momentos Ucrania no tiene jurisdicción de facto sobre la región.

El negocio en el Mar Negro le venía como perilla en dulce a la empresa de hidrocarburos austriaca OMV, pues encabeza el grupo de corporaciones que planea implementar el proyecto  Nabucco: un gaseoducto a través de los Balcanes que transportaría el gas desde los campos de Azerbaiyán y del oeste de Turquía. El flujo de gas del mar negro aumentaría el volumen transportado hasta Hungria y Austria y desde allí a Europa Occidental. Con ello el proyecto aumenta su rentabilidad.


En medio del conflicto con los separatistas, Ucrania y Rusia se han enfrentado en torno al pago de los suministros de gas. Rusia ha recortado la fracción del flujo bombeado por el gasoducto que corresponde a Ucrania mientras la demanda por los adeudos de la ucraniana Naftogaz a Gazprom es ventilada en un tribunal internacional, los analistas advierten de que las disputas podrían prolongarse durante años. 
Ucrania  se encuentra en un callejón sin salida: no tiene la capacidad para poner en práctica acuerdos de concesión en los yacimientos del oeste que permitiría reducir su dependencia energética en el futuro y afronta una reducción del suministro de gas (en este momento adquiere el gas ruso a través de un acuerdo de reversión con Eslovenia). El invierno se acerca inexorable y la escasez de gas tendrá consecuencias graves.

La situación en ciernes ha espoleado al gobierno ucraniano a tomar medidas extremas. El lunes 21 el Parlamento aprobó en medio de una escandalosa sesión un decreto presidencial que movilizará las reservas de 40,000 jóvenes enrolados bajo el sistema militar obligatorio, para engrosar las fuerzas armadas y la guardia nacional apuntadas hacia Crimea y Donetsk y preparadas para la acción. Ese no parece ser el camino mas directo hacia la solución del problema. Actuar con medidas agresivas en una situación de desventaja es la mas desaconsejable de todas las opciones.

El Mar Negro: una posible salida

El Mar Negro ha sido un espacio de intercambio entre las civilizaciones de la antigüedad. Una de los primeros conflictos económicos registrados en la historia ocurrió aquí: el viaje de Jasón y los Argonautas para obtener el vellocino de oro, el símbolo de la prosperidad de estas tierras con vastos recursos.

La  abundancia de los recursos naturales puede abordarse desde una perspectiva de ganar-ganar entre todos los involucrados. OMV y la norteamericana Exxon habrían encontrado, sólo en el perímetro rumano que explotan, entre 42 y 84 billones de metros cúbicos de gas natural. El Instituto oficial de Ucrania calcula en 2,050 billones de metros cúbicos las existencias en Crimea (Feb. 2012[2]). En perspectiva, la bolsa de gas debajo  de la plataforma marina es tan inmensa que abarca a los tres países a lo largo de la costa norte-noroccidental: Rusia, Ucrania y Rumania.

La preocupación principal del Estado Ucraniano ha sido la dependencia energética del suministro gasífero de Rusia y las negociaciones hasta noviembre del 2013 con diferentes consorcios estaban bien encaminadas para acelerar las exploraciones confirmatorias de  los yacimientos en el sur del país. La crisis política y posterior golpe de estado que acabó con el gobierno de Yanukovich también acabó con la estabilidad y la seguridad jurídica que se requiere para entablar acuerdos de negocios viables. En el mundo actual, la gobernabilidad y el Estado de Derecho son cuestiones supremas para la legitimidad y la sostenibilidad de los negocios internacionales, no pueden pasarse por alto las consecuencias previsibles de la ruptura del estado de derecho.
 
La preocupación de Rusia es encontrar de aquí a unos años, bases de la OTAN instaladas a 50 km de su frontera, y el uso de la infraestructura gasífera ucraniana (en la que ha invertido miles de millones de euros) para extraer el recurso del Mar Negro, en competencia directa con su suministro. ¿Es posible hacer compatibles ambos intereses legítimos? ¿Puede hacer Rusia (Gazprom) una transferencia tecnológica directa a Ucrania para el aprovechamiento mutuo de los recursos? A diferencia de las multinacionales, esa opción es viable y recoge los intereses a largo plazo de ambos países.

Ucrania esta sufriendo la miopía de la clase política para construir un acuerdo de todas las partes en torno a una estrategia de soberanía energética que permitiese una negociación multilateral. Y en ese acuerdo las  empresas británicas y norteamericanas pueden tener un papel importante: poseen un expertise en tecnología prospectiva mas avanzado que la empresa rusa.  Sin embargo, existen fuerzas importantes en su interior que piensan que la exhibición de una capacidad beligerante es un argumento de peso. Se trata de un error de percepción. El análisis de fuerzas indica que su mejor estrategia es construir acuerdos integrando los intereses de los actores. Ese acuerdo debería permitir una estrategia de desarrollo energético que haga visibles los beneficios a la población civil de  las regiones de menor desarrollo relativo (el oeste prorruso). Ese diálogo ni siquiera se ha iniciado y es de interés superior que el gobierno ucraniano se lo tome en serio, mas allá  de los cantos de sirena de aquellos que piden una salida militar. Esas propuestas son una caja de pandora que nadie debiera abrir.




[1] El autor es graduado en ingeniería económica (UCSUR), con estudios de maestría en sociología (Pontifica Universidad Católica del Perú) y es experto en el campo de la cooperación internacional.  Ha servido como oficial de programas de diversas agencias de cooperación al desarrollo (ICCO, Save the Children, Christian Aid).
[2] IHS CERA/ Ministry of Energy and Coal of Ukraine. Natural Gas and Ukraine´s Future Energy

Fuente de figura 2: US Environmental Protection Agency.
http://www.epa.gov/gasstar/newsroom/partnerupdatesummer2013.html  (22 jul.2014)
Fuente de figura 3: http://www.kyivpost.com/content/ukraine-abroad/euractiv-nato-helps-secure-strategic-infrastructure-in-ukraine-346843.html (24 jul.2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario